Día Internacional de la Mujer Indígena

Visita nuestras redes sociales

Cada 05 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de la Mujer Indígena” 🌺 esta fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia). La conmemoración es símbolo de la lucha que han encabezado las mujeres indígenas por la defensa y visibilidad de sus derechos.

En este marco, el Instituto Municipal de la Mujer de Zongolica conmemoró la fecha con un evento realizado en el Salón Social Ray Pérez y Soto, mismo que inició con un son tradicional de la sierra de Zongolica, para después ser inaugurado por la Directora del Instituto Ing. Alejandra Acahua Zopiyactle.

Con la inauguración se dio inicio a la muestra de trajes regionales del municipio de Zongolica y algunos circunvecinos, mismos que se dividieron en tres bloques, Primer bloque: Tehuipango, Tlaquilpa y Atlahuilco. Segundo bloque: Tequila, Los Reyes y Texhuacan. Tercer bloque: Zongolica, con los trajes de las zonas cálidas, templadas y frías. Estos trajes fueron modelados por jóvenes representantes de cada municipio.

Además, se declamó la poesía “Azucena” de autoría de la Profra. María Dolores Lucía Ortega (+), una muestra de la medicina tradicional y para alegrar aún más la tarde, el Ballet Tzentzontle.

Al término, en las instalaciones de la oficina de IMMUJER se realizó la inauguración de la exposición “Mujeres que dejaron su legado” dónde se reconoció y compartió la enseñanza y vida de tres grandes mujeres zongoliqueñas indígenas, por sus aportes en la medicina tradicional y la lengua materna. Sra. Alicia Ana Pérez Rivera, Sra. Micaela Ramírez Espíndola y Profra. María Dolores Lucía Ortega.

En #Zongolica nos enorgullecemos y fortalecemos la identidad indígena nahua a través de acciones concretas en materia de igualdad.

#PorAmoraZongolica

Explora mas noticias

Noticias

Derrumbe en la altura de Palapa

A la ciudadanía en general. Las brigadas de Protección Civil Municipal se encuentran trabajando en el retiro del derrumbe que se ubica a la altura